Imagen titulo
×

Iniciar Sesion:










 

Historia de Golfito

Historia de Golfito

En la época precolombina e¡ territorio que actualmente corresponde al cantón de Golfito estuvo habitado por indígenas Bruncas, que en los inicios de la conquista fue dominio de Giriara, Cacique de Turrucará localizado a unos 55 kilómetros del litoral del Golfo Dulce, hacia el interior de la región, así como el Cacique Osa, según el relato de Don Andrés de Cereceda del viaje efectuado por Gil González se halla a ocho leguas (45 km) de Punta Burica.

En otras palabras, antes de la llegada de los españoles, la zona estuvo habitada por sociedades cacicales del sureste de Costa Rica y del oeste de Panamá. La región fue descubierta en 1519 por Don Juan de Castañeda y Don Hernán Ponce de León, que en su travesía marítima pasaron por Punta Burica y llegaron al Golfo de Osa (hoy Golfo Dulce).

El sector terrestre fue visitado por Gil González Dávila en 1522, cuando se realizó el primer recorrido por tierra en nuestro territorio nacional.

La primera comunidad en los alrededores del Golfo Dulce, se estableció el 31 de agosto de 1848 en el sitio hoy conocido como Puntarenitas, en el margen derecho del río Puntarenas, fundación que estuvo a cargo de Juan Mercedes Fernández Zeledón pariente muy cercano del primer Jefe de Estado en Costa Rica Señor Juan Mora Fernández.

En 1854 la población se componía de 18 ranchos con 85 habitantes, creándose la comunidad denominada Santo Domingo, que hoy día es Puerto Jiménez.

Durante esta época prevalecía una economía de subsistencia basada en la caza, cría de ganado, agricultura, poco comercio ya que dependía de viajes incómodos y riesgosos hasta Puntarenas, donde lo principal que podía llevarse para vender era la carne de res seca, manteca de cerdo, aceite de coco y conchas de perla.

El 10 de junio de 1949 es fundado Golfito como cantón # 7 de la Provincia de Puntarenas, bajo el Decreto # 532.” (IFAM 1986, P. 163.